lunes, 20 de julio de 2009

Las Cooperatvias Inmobiliarias se Ponen de Moda

La necesidad de adquirir una vivienda sigue vigente y son muchos los que apuestan por un nuevo medelo de construcción de las viviendas, las cooperativas inmobiliarias. Estamos hablando de una formula que durante el boom inmobiliario cayó en desuso, pero actualmente se han puesto de moda. Pero realmente: ¿Sabemos que es una Cooperativa Inmobiliaria? Para ello hemos hablado con Gabriel Pérez Rubio representante de Galavant, una gestora de cooperativas con una amplia experiencia en el sector.

Una cooperativa de viviendas es una sociedad de capital variable que a través de ejercicio de sus actividades socioecenómicas desarrolla una empresa de propiesda conjunta de todos los socios.

Su finalidad consiste en prestar servicios y satisfacer necesidades y aspiraciones de sus socios mediante su participación activa y en interés por la comunidad, en este caso con la promoción y construcción de viviendas para el uso de los socios cooperativistas.

Cuentan con una estructura y gestión democráticas en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, distribuyéndose los resultados económicos en función de la catividad cooperativizada realizada.

Cualquier actividad económico-social podrá desarrollarse mediante una sociedad cooperativa.

Las cooperativas tienen que ajustarse en su funcionamiento a los principios formulados por la Alianza Cooperativa Internacional.

Los pros de las gestoras cooperativas, según Gabriel Pérez Rubio representante de Galavant, son las siguiente:

Se reducen notablemente los costes de las viviendas, al eliminarse el beneficio del promotor.

La solvencia de la sociedad. A diferencia de la promoción, que depende únicamente de la situación del empresario, en las cooperativas no es habitual la falta de liquidez de la mayoría de sus miembros.

El comprador del inmueble tiene acceso al desarrollo de la contrucción, mediante las asambleas, así como a la elección de los materiales utilizados o los proveedores contratados.

El precio de la vivienda es fijo durante todo el tiempo de la construcción, independientemente al mercado, evitando la especulación del inmueble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario