lunes, 27 de julio de 2009

El Gobierno avalará el 50% de la compra de VPO


El Gobierno otorgará un aval del 50% en la compra de viviendas de protección oficial (VPO) por parte de particulares y lo mantendrá durante un máximo de seis años. Se trata de una de las medidas incluídas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Así lo ha explicado hoy la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, tras firmar con el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, el convenio de colaboración para la puesta en marcha de la "Línea de Cobertura para Vivienda Protegida".

La ministra explicó que el tiempo de cobertura de esta línea de financiación depende del volumen de nuevas hipotecas de vivienda protegida que dé la entidad financiera.

Será de seis años para aquellos bancos y cajas que incrementen su cartera de nuevos préstamos convenidos del Plan Estatal en, al menos, un 10%, y con un mínimo de cinco millones de euros. Para el resto de entidades, la cobertura del riesgo será de cuatro años.

El presidente del ICO ha señalado que se ha decidido limitar el aval a entre cuatro y seis ejercicios porque es en los primeros años de vida del préstamos cuando se concentra una mayor morosidad.

Por otra parte, el límite de cobertura será del 2% de la cartera total financiada por cada entidad a través de esta línea, si bien se ampliará hasta el 3% si se trata de entidades colaboradoras preferentes.

El Ministerio considera preferentes a aquellos bancos y cajas que hayan concedido préstamos para adquisición de VPO por un importe superior a 75 millones de euros al año o incrementen su cuantía en 20 millones respecto al año anterior.

Martínez señaló también que la próxima semana se firmarán los acuerdos con las entidades financieras y que la "Línea de Cobertura" estará cerrada el 31 de julio, si bien por el parón de agosto es de prever que empiece a funcionar el 1 de septiembre.

La titular de Vivienda se mostró confiada en que esta línea "va a funcionar bien", porque es una medida esperada por las entidades financieras, y agregó que servirá para que bancos y cajas "vuelvan a confiar en las familias solventes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario