martes, 6 de octubre de 2009

Competitividad y profesionalización en el sector inmobiliario


Reproducimos un artículo por su interes, de Inmodiario, sobre los nuevos retos en el sector inmobiliario.

Madrid. El aumento de la competencia experimentado en los últimos años debido al fortalecimiento del Espacio Económico Europeo requiere de las empresas españolas una fuerte reconversión que les permita aumentar su competitividad. La llegada del Euro unida a la cada vez mayor internacionalización de las empresas ha producido un cambio importante en el panorama empresarial europeo.

Además el consumidor, debido a la gran cantidad de oferta de bienes y servicios que recibe, se ha vuelto más exigente y busca no sólo la satisfacción de sus necesidades sino un servicio más completo y de más calidad.
Ante el panorama actual las empresas de intermediación inmobiliaria están obligadas a ser más competitivas y a prestar unos servicios a sus clientes de mayor calidad.

Desde todas las organizaciones empresariales representativas en el territorio Español (CEOE, CEIM…), desde un primer momento, haciendo eco de las diversas directrices procedentes de la Unión Europea, se ha venido manteniendo que las empresas Españolas tienen que pasar un proceso de evolución tendente a mejorar la competitividad de las empresas. Para esto se ha defendido que la mejora de la competitividad de las empresas se basa en tres factores fundamentales, el I + D, la utilización de las nuevas tecnologías tanto en los procesos productivos como en la gestión diaria de la empresa, y la formación de los recursos humanos que se aplican en los diferentes sectores tanto productivos como de servicios.

Por lo tanto uno de los grandes retos de España como de todos los países de la Unión Europea es construir una economía de las más dinámicas del mundo, con capacidad de crecimiento sostenible, con más y mejores empleos, y con una sociedad cohesionada. Y esto se debe hacer posible, principalmente mediante el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, a través de la educación y la formación a lo largo de la vida. Es en este contexto donde la formación del capital humano se ha constituido en la clave de desarrollo de las sociedades competitivas en este mundo globalizado, y se ha convertido en el eje prioritario de las estrategias de futuro y política de todos los países de la Unión Europea.

Desde la patronal del sector de la intermediación, A.E.G.I. (Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria), consciente de las necesidades de las empresas y preocupada por mejorar el conocimiento y formación de las personas que intervienen en el sector, se planteó como uno de sus objetivos prioritarios trabajar en el campo de la formación.

En materia de formación A.E.G.I., para cubrir todas las necesidades formativas del sector, ha elaborado un ambicioso proyecto que consiste en dar una formación de carácter superior, una formación continua y una formación profesional.

Para la formación de carácter superior A.E.G.I. firmó un convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia, U.N.E.D.. En base a este convenio se ha colaborado en la preparación un curso de formación denominado Curso de Experto Profesional en Economía y Gestión Inmobiliaría, con este curso se pretende dar una completa formación en materia inmobiliaria, pudiendo ser tanto para los que deciden trabajar en el sector de la intermediación inmobiliaria, como para las personas que ya están dentro de este sector y quieran actualizar sus conocimientos.

En cuanto a la formación continua, que sirve como formación para reciclar y profesionalizar a todos los profesionales intervinientes en el sector, A.E.G.I. lleva elaborando, desde hace más de cinco años, planes de formación sectoriales. Estos planes de formación consta de una serie de acciones formativas de carácter genérico, como puede ser formar en nuevas tecnologías y en programas informáticos, y acciones específicas que son acciones concretas del sector inmobiliario, como puede ser un curso de dirección inmobiliaria, agente inmobiliario, valoraciones inmobiliarias …..

En materia de formación profesional A.E.G.I., trabajó junto el Ministerio de Educación en la elaboración de la Cualificación Profesional de Agente Comercial Inmobiliario, Cualificación aprobada y que está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

A.E.G.I. como se puede comprobar ha apostado por la formación, por considerarlo uno de los objetivos prioritarios para conseguir un sector más competitivo.

Con el doble objetivo de conseguir que haya empresas más competitivas y profesionales, A.E.G.I. también trabaja en la mejora de la calidad de los servicios inmobiliarios y en la mejora en la atención al cliente. Para conseguir estos objetivos ha elaborado los Códigos de Buenas Prácticas en materia de consumo, que están siendo presentados en los diferentes organismos de consumo (actualmente ha sido aprobado en la Comunidad de Madrid). Además AEGI en materia de protección de datos, elaboró el Código Tipo, aprobado por la Agencia Española de Protección de Datos.

Como se puede comprobar, desde AEGI, por la labor que viene realizando, se está trabajando cada día para conseguir un sector más competitivo, y de esta forma dar un mejor servicio a los consumidores, consiguiendo cada día un mayor grado de satisfacción por los servicios que se prestan en el sector de la intermediación inmobiliaria.

De estos y otros asuntos volveré a tratar en breve.

Javier Martínez de los Santos
Gerente AEGI
Abogado del Ilustre Colegio de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario