jueves, 22 de abril de 2010

Desgravación Extra de las Viviendas Compradas Antes del 20 de Enero de 2006


Actualmente, la deducción por compra de vivienda habitual asciende al 15% sobre una base imponible tope de 9.015 euros, pero este porcentaje se incrementa, para desconocimiento de muchos, en el caso de los contribuyentes que adquirieron su hogar antes del 20 de enero de 2006.

Hasta un 20% le corresponde desgravarse a estos declarantes sobre los primeros 4.507,59 euros desembolsados para pagar su casa -las cuotas de su hipoteca-. Una compensación que, según los últimos datos oficiales publicados por Hacienda (2007), podría haber sido ignorada casi por el 30% de los afectados, según denuncian los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Esta variación de cinco puntos porcentuales se debe al carácter transitorio dispuesto en la vigente la Ley de IRPF, que mantiene los privilegios fiscales más positivos anteriores al 20-01-2006 para los contribuyentes. De este modo, antes de la señalada fecha, la desgravación por compra de vivienda ascendía hasta al 25% durante el primer bienio y al 20% los sucesivos años de la vida de la hipoteca. Porcentaje este último que sigue y seguirá vigente para aquellos que firmaran su hipoteca antes del 20 de enero de 2006. Para aplicar estos porcentajes sólo se exige que el contribuyente haya adquirido su vivienda habitual utilizando financiación ajena por el 50% del valor de la adquisición de la vivienda, siempre que durante los tres primeros años del préstamo no se amortizaran cantidades que hayan superado en su conjunto el 40% del importe total solicitado.

Este 20%, sin embargo, no se aplicó automáticamente en los borradores del año 2007 de los contribuyentes que había comprado casa antes del 20-01-2006, según reconocen fuentes del Ministerio de Hacienda. Un error, que aunque ya haya sido subsanado en 2008 y 2009 –según Hacienda-, puede que aún sigan arrastrando miles de contribuyentes. "Insistimos en que los borradores deben ser revisados, principalmente en el apartado de la deducción por compra de vivienda, que es la principal en la Declaración del IRPF", aconsejan desde Hacienda para evitar este tipo de equívocos.

Aunque pueda parecer insignificante, esta diferencia del 5% (sobre 4.507,59 euros) se traduce en 225 euros anuales a devolver por Hacienda, esa diferencia sube a 450 euros para una pareja que paga la hipoteca a medias y presentan declaración individual. Según los datos oficiales publicados por la Agencia Tributaria correspondientes a 2005, último año completo antes de rebajarse el porcentaje de la desgravación (del 20% al 15%), hasta 5.680.867 ciudadanos se dedujeron por compra de casa. En 2007, primer ejercicio con la compensación en vigor y último del que hay estadísticas oficiales, 3.996.040 solicitaron el 5% de compensación extra que les correspondía y que no apareció directamente en los borradores por error.

Es decir, cruzando estos datos, 1,6 millones de contribuyentes (29,6%) habrían pasado por alto la compensación, según ha calculado Gestha, desde donde también se quiere hacer hincapié que "la inmensa mayoría de estos perjudicados se corresponde con las rentas bajas, mileuristas que normalmente no cuenta con un asesoramiento profesional". Los técnicos de Hacienda aclaran que esta cifra no es ni mucho menos la exacta, sino sólo una aproximación ya que a 1,6 millones habría que restar todos aquellos declarantes que amortizaron su hipoteca por completo durante 2007 y añadir a los que compraron vivienda hipotecada hasta el 20 de enero de 2006.

Aún hay tiempo para solicitar la devolución

Estos damnificados (cientos de miles), ya sea por desconocimiento o por error de la Agencia Tributaria en su borrador, aún están a tiempo de reclamar la devolución tributaria que les corresponde. "Por tercer año consecutivo, esperamos que la AEAT autorice que los técnicos podamos subsanar el perjuicio ocasionado mediante la apertura de oficio de un expediente de devolución de ingresos indebidos, pero como nos tememos que tardarán otros dos años en tomar esa decisión, y los contribuyentes no podrán resarcirse si transcurre el límite de la prescripción -cuatro años-, aconsejamos que los ciudadanos presenten en el registro de su oficina de la AEAT el documento correspondiente que hemos elaborado", afirma José María Mollinedo, secretario general del colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda.

Descargue aquí el modelo de rectificación de declaraciones del IRPF 2005-2008.

Independientemente de que haya pasado por alto o no esta deducción extra anteriormente -en la Declaración de 2009 ya debe aparecer reflejada en los borradores enviados- el contribuyente debe saber que la casilla donde aparece es la 738 ('Compensaciones fiscales: Por deducción en adquisición de vivienda habitual, para viviendas adquiridas antes del 20-01-2006'). El problema, esta vez, puede darse al no poder marcarse directamente ya que hay que indicarlo en el apartado 'Deducción por inversión en vivienda habitual', donde se dice 'Si tiene derecho a la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual, marque X. El importe de la compensación se reflejará en la casilla 738 de la página 13 de la Declaración'.

"El Programa Padre 2009 en este punto vuelve a ser más que confuso. Justo donde hay que reclamar la compensación, no aparece indicada la clave de la cuestión, la fecha de compra de la casa. Además, en lugar de usar la palabra 'bonificación' se opta por el término 'compensación', que puede dar lugar a desconcierto porque no se sabe si el contribuyente tiene que compensar o que le compensen", advierte Mollinedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario