La Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI) de Madrid ha elaborado un Código de Buenas Prácticas en el sector, con el que se incorporará al sistema de Arbitraje de la Comunidad de Madrid con el objetivo de generar más confianza en el consumidor y garantizarle más calidad en estos servicios.
El nuevo Código de Buenas Prácticas contempla modelos normalizados de documentos que facilitarán su comprensión por parte del consumidor no especializado en la materia. Además, se incide sobre la información que deben facilitar las empresas adheridas, en la publicidad que realicen, y en las relaciones iniciales o precontractuales que mantengan con consumidores.
La Comunidad de Madrid, a través del Consejo de Consumo y en cumplimiento del mandato legal que así lo establece (Ley 11/1998 de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid), ha dado el visto bueno a este Código por considerar que su contenido mejora la protección de los consumidores en este sector.
El Código se caracteriza, según la asociación, por su carácter autorregulador, de armonía y respeto con los derechos y garantías de los consumidores. Además, a través del 'sello de calidad' que se aprueba, el consumidor tendrá la certeza de que la empresa que le está asesorando en la operación le ofrece las garantías necesarias y cumple con todos los requisitos de solvencia técnica, comercial y financiera necesarios para llevar a buen término la operación.
Satisfechos
Por su parte, el consejero de Economía también respaldó al Código porque, a su juicio, permite avanzar en potenciar los niveles de información y mejorar en la garantía de los derechos de los consumidores, al tiempo que recordó que todos los ciudadanos son consumidores. Igualmente, aplaudió el compromiso de los intermediarios inmobiliarios en mejorar el sistema más adecuado para limitar la desconfianza del consumidor, en un momento de crisis.
El presidente de CEIM señaló que el Código de Buenas Prácticas otorga confianza y el nivel de compromiso entre empresas y consumidores, en un periodo de crisis económica, que afecta especialmente al sector inmobiliaria. Asimismo, destacó que regula las información, la fijación de los honorarios y creará la figura del Defensor del Cliente.
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid resaltó que este Código pretende avanzar en la transparencia que el sector necesita y mejora la calidad del cliente y haya empresas "más competitivas". "El aumento de la competencia motivados por la crisis obliga a estas empresas y a todos a reinventarse, con un consumidor cada vez más exigente", agregó.
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