lunes, 26 de abril de 2010

Las Cooperativas las Menos Afectadas con el Aumento del IVA


Los Constructores y Promotores inmobiliarios de Granada recomiendan a los ciudadanos que estén interesados en adquirir un inmueble que lo hagan ahora, unos meses antes de que se produzca la subida del IVA prevista para julio, que "no favorecerá" al repunte del sector.

Dentro del sector las promociones en regímenes cooperativos y las viviendas de protección oficial serán las menos perjudicadas, ya que esta últimas permiten al comprador adquirir una vivienda a Precio de Coste o Subvencionada.

Así lo ha manifestado el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada, Enrique Legerén, quien ha señalado que actualmente se dan las "mejores circunstancias" para adquirir una vivienda nueva y ha recordado que es necesaria la construcción de nuevas promociones para evitar un repunte de los precios cuando el stock desaparezca.

Legerén ha valorado las medidas que se han desarrollado por parte de administraciones como la Junta de Andalucía para reactivar la venta de pisos, que permiten pactar unas condiciones "fantásticas" durante varios años, aunque la subida de dos puntos en el IVA en tres meses supondrá "un incentivo negativo".
"Los pisos no van a bajar más", ha recordado el portavoz de ACP de Granada, que también ha cifrado el precio de los inmuebles actual en el que se producía en 2005, aunque existe todo tipo de viviendas y un mercado "heterogéneo".

Pese a que la situación es "factible" para la adquisición de una casa, Legerén considera que desde ahora hasta que llegue la subida del IVA no se producirá un "boom" en ventas pese a que existen entidades financieras que han cambiado sus parámetros. "Su negocio era prestar dinero, ahora lo hacen pero asegurándose la capacidad de respuesta de quien lo pide", ha señalado el empresario.

El presidente de ACP ha hecho estas afirmaciones durante la inauguración de la I Salón Inmobiliario de Granada, en el que ocho de las grandes promotoras granadinas ofrecen parte de sus ofertas durante cuatro días.

jueves, 22 de abril de 2010

Desgravación Extra de las Viviendas Compradas Antes del 20 de Enero de 2006


Actualmente, la deducción por compra de vivienda habitual asciende al 15% sobre una base imponible tope de 9.015 euros, pero este porcentaje se incrementa, para desconocimiento de muchos, en el caso de los contribuyentes que adquirieron su hogar antes del 20 de enero de 2006.

Hasta un 20% le corresponde desgravarse a estos declarantes sobre los primeros 4.507,59 euros desembolsados para pagar su casa -las cuotas de su hipoteca-. Una compensación que, según los últimos datos oficiales publicados por Hacienda (2007), podría haber sido ignorada casi por el 30% de los afectados, según denuncian los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Esta variación de cinco puntos porcentuales se debe al carácter transitorio dispuesto en la vigente la Ley de IRPF, que mantiene los privilegios fiscales más positivos anteriores al 20-01-2006 para los contribuyentes. De este modo, antes de la señalada fecha, la desgravación por compra de vivienda ascendía hasta al 25% durante el primer bienio y al 20% los sucesivos años de la vida de la hipoteca. Porcentaje este último que sigue y seguirá vigente para aquellos que firmaran su hipoteca antes del 20 de enero de 2006. Para aplicar estos porcentajes sólo se exige que el contribuyente haya adquirido su vivienda habitual utilizando financiación ajena por el 50% del valor de la adquisición de la vivienda, siempre que durante los tres primeros años del préstamo no se amortizaran cantidades que hayan superado en su conjunto el 40% del importe total solicitado.

Este 20%, sin embargo, no se aplicó automáticamente en los borradores del año 2007 de los contribuyentes que había comprado casa antes del 20-01-2006, según reconocen fuentes del Ministerio de Hacienda. Un error, que aunque ya haya sido subsanado en 2008 y 2009 –según Hacienda-, puede que aún sigan arrastrando miles de contribuyentes. "Insistimos en que los borradores deben ser revisados, principalmente en el apartado de la deducción por compra de vivienda, que es la principal en la Declaración del IRPF", aconsejan desde Hacienda para evitar este tipo de equívocos.

Aunque pueda parecer insignificante, esta diferencia del 5% (sobre 4.507,59 euros) se traduce en 225 euros anuales a devolver por Hacienda, esa diferencia sube a 450 euros para una pareja que paga la hipoteca a medias y presentan declaración individual. Según los datos oficiales publicados por la Agencia Tributaria correspondientes a 2005, último año completo antes de rebajarse el porcentaje de la desgravación (del 20% al 15%), hasta 5.680.867 ciudadanos se dedujeron por compra de casa. En 2007, primer ejercicio con la compensación en vigor y último del que hay estadísticas oficiales, 3.996.040 solicitaron el 5% de compensación extra que les correspondía y que no apareció directamente en los borradores por error.

Es decir, cruzando estos datos, 1,6 millones de contribuyentes (29,6%) habrían pasado por alto la compensación, según ha calculado Gestha, desde donde también se quiere hacer hincapié que "la inmensa mayoría de estos perjudicados se corresponde con las rentas bajas, mileuristas que normalmente no cuenta con un asesoramiento profesional". Los técnicos de Hacienda aclaran que esta cifra no es ni mucho menos la exacta, sino sólo una aproximación ya que a 1,6 millones habría que restar todos aquellos declarantes que amortizaron su hipoteca por completo durante 2007 y añadir a los que compraron vivienda hipotecada hasta el 20 de enero de 2006.

Aún hay tiempo para solicitar la devolución

Estos damnificados (cientos de miles), ya sea por desconocimiento o por error de la Agencia Tributaria en su borrador, aún están a tiempo de reclamar la devolución tributaria que les corresponde. "Por tercer año consecutivo, esperamos que la AEAT autorice que los técnicos podamos subsanar el perjuicio ocasionado mediante la apertura de oficio de un expediente de devolución de ingresos indebidos, pero como nos tememos que tardarán otros dos años en tomar esa decisión, y los contribuyentes no podrán resarcirse si transcurre el límite de la prescripción -cuatro años-, aconsejamos que los ciudadanos presenten en el registro de su oficina de la AEAT el documento correspondiente que hemos elaborado", afirma José María Mollinedo, secretario general del colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda.

Descargue aquí el modelo de rectificación de declaraciones del IRPF 2005-2008.

Independientemente de que haya pasado por alto o no esta deducción extra anteriormente -en la Declaración de 2009 ya debe aparecer reflejada en los borradores enviados- el contribuyente debe saber que la casilla donde aparece es la 738 ('Compensaciones fiscales: Por deducción en adquisición de vivienda habitual, para viviendas adquiridas antes del 20-01-2006'). El problema, esta vez, puede darse al no poder marcarse directamente ya que hay que indicarlo en el apartado 'Deducción por inversión en vivienda habitual', donde se dice 'Si tiene derecho a la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual, marque X. El importe de la compensación se reflejará en la casilla 738 de la página 13 de la Declaración'.

"El Programa Padre 2009 en este punto vuelve a ser más que confuso. Justo donde hay que reclamar la compensación, no aparece indicada la clave de la cuestión, la fecha de compra de la casa. Además, en lugar de usar la palabra 'bonificación' se opta por el término 'compensación', que puede dar lugar a desconcierto porque no se sabe si el contribuyente tiene que compensar o que le compensen", advierte Mollinedo.

martes, 20 de abril de 2010

Granada la Provincia con el Precio Medio de Vivienda Más Barato de Andalucía



El precio medio de la vivienda de segunda mano en Andalucía bajó un tres por ciento en el primer trimestre del año, lo que sitúa el precio en 1.997 euros por metro cuadrado, según el Índice Inmobiliario de 'Fotocasa.es'.
En este sentido, el informe apunta que en el último año, desde marzo de 2009 a marzo de 2010, se constató una caída del -8,7 por ciento con respecto al mismo periodo anterior. Con este descenso, se completan 30 meses consecutivos (desde octubre de 2007) con bajadas anuales en el valor de la vivienda.

El precio máximo histórico de la vivienda en Andalucía registrado por el Índice Inmobiliario 'Fotocasa.es' se alcanzó en abril de 2007, con 2.509 euros por metro cuadrado. Así, desde su valor más alto, el precio de la vivienda en Andalucía cayó un -20,4 por ciento, es decir, 512 euros por metro cuadrado.

El informe desvela además que vivir en Andalucía es un 15 por ciento más económico que la media de España, que se situó en 2.349 euros por metro cuadrado. Andalucía ocupa el puesto número 12 en el ranking de regiones con el precio medio más elevado.

En este marco, País Vasco, Cataluña, Madrid, Navarra, Cantabria y Aragón son las seis comunidades que cuentan con un precio medio de la vivienda más caro de España y las que se sitúan por encima de la media nacional. Así, comprar una vivienda de segunda mano en País Vasco es un 61,4 por ciento más caro, en Madrid un 32,2 por ciento; en Navarra un 12,3 por ciento; en Cantabria, un 11,8 por ciento; y en Aragón, un 3,8 por ciento.

Aumento de precios en almería,

Jaén y málaga

Según este índice, en tres provincias andaluzas se constató un aumento en el valor de la vivienda en el primer trimestre de 2010. Así, la provincia que más incrementó el precio de la vivienda de segunda mano fue Almería con 2,1 por ciento, lo que sitúa el precio de la vivienda en 1.872 euros por metro cuadrado. Le siguen Jaén, con una subida del 0,4 por ciento (1.705 euros por metro cuadrado); y Málaga, con un incremento del 0,2 por ciento (2.133 euros por metro cuadrado).

La provincia con el precio medio de la vivienda más elevado es Sevilla con un precio medio de 2.285 euros por metro cuadrado. En el lado opuesto, como la provincia con el precio de la vivienda más económico de Andalucía en marzo, se encuentran Jaén con 1.705 euros por metro cuadrado.

El informe apunta además a que los municipios donde más sube el precio de la vivienda en el primer trimestre de 2010 son Manilva (Málaga), con un aumento del 9,5 por ciento; Bormujos (Sevilla), con un 3,8 por ciento; y Vélez-Málaga, con un 2,9 por ciento. En el lado opuesto, el municipio con el mayor descenso en el precio de la vivienda en el primer trimestre del año es Mairena del Aljarafe (Sevilla), con un descenso del -7,2 por ciento. Le siguen Estepona (Málaga), con una bajada del -5,4 por ciento, y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con un descenso del -4,1 por ciento.

De los municipios con el precio medio de la vivienda más elevado de Andalucía, figura en primer lugar Cádiz capital con un precio medio de 2.860 euros por metro cuadrado. Le siguen Sevilla capital, con 2.630 euros por metro cuadrado, y Marbella, con 2.436 euros por metro cuadrado. En el lado opuesto, como municipios con el precio de la vivienda más económico de Andalucía en marzo, se encuentran Las Gabias (Granada), con 1.371 euros por metro cuadrado; Atarfe (Granada), con 1.411 euros por metro cuadrado; y Churriana de la Vega (Granada), con 1.524 euros por metro cuadrado.

miércoles, 14 de abril de 2010

Ha Llegado el Momento de Dar el Salto

GalavantPublicidad2

Los bajos precios disparan un 18,7% la venta de casas

En el mercado de la vivienda no es difícil superar los registros del año pasado, pero los datos de febrero que ofrece el INE sorprenden por la brusquedad del giro: la compraventa de viviendas en España se disparó un 18,7%, hasta las 41.033 unidades (por 34.669 de hace un año y 55.462 en febrero de 2008), cuando en enero el sector apenas había repuntado un 2,1%,. Eso sí, los compradores que pueden permitirse una hipoteca basculan hacia la vivienda protegida y la segunda mano.

De las operaciones registradas en febrero, el 87,1% fueron sobre vivienda libre y el 12,9% sobre vivienda protegida. Las transacciones por compraventa de viviendas libres se incrementaron un 16% respecto a febrero de 2009 y las de protegidas subieron un 40,7%.

La segunda mano fue el otro vector que creció sobremanera en febrero, un 23,7%, hasta 19.665 transacciones, mientras que las nuevas repuntaron un 14,4%, con 21.368 operaciones.

Al igual que en el mercado de la automoción, quienes quieren comprarse una casa este año están optando por hacerlo antes del 1 de julio, momento en que el IVA subirá un punto porcentual.

Segundo repunte consecutivo

Si bien es cierto que febrero de 2009 registró el segundo peor registro de ventas en todo el ejercicio, también lo es que el generoso repunte de febrero de 2010 supone la mayor alza de su serie histórica, cuyos primeros datos comparables datan de 2008 y siempre habían reflejado caídas hasta este año.

Sin duda, el dato, la subida del IVA, los atractivos precios y rebajas de las promotoras, así como el aviso del Gobierno de que eliminará las deducciones a la compra de vivienda, al final, animarán a los indecisos a cerrar más operaciones, al menos mientras estos estímulos permanezcan y el paro no siga apretando.

El año pasado se cerró con un desplome en la compraventa de viviendas del 24,9% con respecto a 2008, hasta un total de 414.811 operaciones, que movieron 72.000 millones de euros.

En tasa intermensual (febrero sobre enero), la compraventa de viviendas aumentó un 7,1% y en los dos primeros meses del año se acumula un ascenso del 10,1% respecto al mismo periodo de 2009.

Su Vivienda