lunes, 15 de marzo de 2010

Corredor Destaca el Papel de las Cooperativas en la Política de Vivienda

MinistraBeatrizCorredor

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha clausurado hoy la XIII Jornada del Cooperativismo de Viviendas organizada por la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi). En el transcurso de su intervención, la ministra ha destacado que “el Ministerio de Vivienda comparte con las cooperativas de vivienda el propósito de lograr el bien común y la vocación de facilitar el acceso a la vivienda trabajando con cada familia y con cada ciudadano que lo necesite”.

Beatriz Corredor, ha subrayado que las cooperativas “desempeñan un papel fundamental en la política de vivienda”. En este sentido, ha recordado que estas asociaciones desarrollan el 30% de la vivienda protegida en España y que, en los últimos quince años, aproximadamente 4.000 cooperativas han promovido 1,5 millones de viviendas, tanto libres como protegidas, que representan cerca del 6% del actual parque de viviendas. “El sistema cooperativo, además, contribuye de forma decisiva a la integración social de colectivos en riesgo de exclusión residencial y, por tanto, social, y colabora también, no sólo en garantizar el acceso a una vivienda asequible, sino también a la construcción de la ciudad y de un entorno urbano apto para la convivencia ente los vecinos de los nuevos barrios”.

La ministra ha destacado igualmente que “el sistema cooperativo, con Concovi como referente nacional, se está modernizando, como también lo está haciendo la gestión cooperativa”. En este sentido, la ministra ha reiterado “nuestro ofrecimiento de ayuda y colaboración institucional para consolidar estos logros, y nos comprometemos a seguir trabajando para facilitar al máximo la promoción de viviendas, agilizando los trámites y los plazos que impone el procedimiento de gestión de las ayudas y especializando éstas de forma que puedan adaptarse mejor a las especificidades del movimiento cooperativo”.

En el marco de esta ayuda institucional, Beatriz Corredor ha explicado que “lograr el marco legal que mejor se adapte a las necesidades actuales de los cooperativistas es un reto que el Gobierno está abordando con todos los sectores afectados en iniciativas tales como la nueva Ley de Cooperativas, actualmente en fase de negociación” y ha recordado que “el Ministerio de vivienda ha trasladado al grupo de trabajo interministerial que está elaborando el anteproyecto, las propuestas que, entre otros, Concovi nos planteó en su día”.

En el ámbito de la situación del sector de la vivienda, la titular de Vivienda ha señalado que el sector cooperativo está sufriendo de forma análoga a todos los promotores las consecuencias de la crisis y que comparte con este sector la preocupación por la falta financiación, las dificultades de acceso a suelo finalista y la limitación de la capacidad financiera del gestor profesional de las cooperativas.

En este sentido, la ministra ha desgranado las iniciativas adoptadas por el Ministerio de Vivienda para facilitar la financiación de vivienda protegida a través de una línea de cobertura en colaboración con el ICO y de la puesta a disposición de más suelo para la construcción de vivienda protegida.

Por lo que respecta a la línea de cobertura, la titular de Vivienda ha explicado que “la misma cumple un doble objetivo. Por un lado, ofrecer una cobertura temporal para la compra de hasta 100.000 viviendas protegidas, procedentes del nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Por otro, incentivar a las entidades de crédito a firmar préstamos convenidos y financiar la ejecución del PEVR.; asumiendo el Ministerio de Vivienda el riesgo de ejecución de los préstamos con cargo a su presupuesto”.

En lo que se refiere a los problemas de acceso a suelo, la ministra ha recalcado que “las cooperativas deben tener acceso, en condiciones de igualdad, al suelo reservado por los ayuntamientos a la vivienda asequible y más social, la vivienda protegida”. Una reserva “establecida por la Ley de Suelo, si los cooperativistas cumplen los baremos exigidos en el registro de demandantes de la comunidad, y están inscritos en el mismo como demandantes de una vivienda protegida”.

Este es el criterio que, según ha señalado la ministra, tiene establecido SEPES para la adjudicación de los suelos finalistas de su propiedad en los polígonos residenciales que promueve o urbaniza en todo el país. Sobre este asunto, ha recordado que SEPES ha puesto en el mercado más de 23 millones de metros cuadrados de suelo del Estado para la construcción de cerca de 75.000 nuevas viviendas con protección pública”. Además, la Entidad Estatal de Suelo lanzó el año pasado una OPCS con el objeto de dinamizar, desde el sector público, la urbanización de viviendas protegidas. En esta operación se invertirán 180 millones de euros y a través de la misma SEPES gestionará casi un millón de metros cuadrados de suelo en los que se podrán construir 8.690 viviendas en actuaciones situadas en siete comunidades autónomas.

Ayudas del Ministerio

Beatriz Corredor ha recordado que los miembros de las cooperativas pueden beneficiarse de las ayudas del PEVR 2009-2012. De este modo, los cooperativistas que acceden por primera vez a la propiedad de una vivienda pueden recibir del Ministerio ayudas directas a la entrada de hasta 13.200 euros, acceso a préstamos convenidos o un subsidio de hasta 155 euros por cada 10.000 de préstamo por un periodo de hasta diez años.

En su intervención, la ministra ha animado a las administraciones públicas y el sector de las cooperativas a “seguir trabajando de forma conjunta para proporcionar viviendas más accesibles a los ciudadanos”. A su juicio, para que este trabajo dé los mejores resultados “es necesario un sector cooperativista moderno, que desarrolle de nuevas figuras de abaratamiento de los precios y dinamización del sector y aproveche las oportunidades que suponen las cesiones de uso, el alquiler, y la promoción en suelo público cedido en derecho de superficie”.

Asimismo, ha reiterado “el compromiso del Ministerio con la economía social, que está aquí tan ampliamente representada”. “Vamos por la buena senda -ha recordado-, pero queda mucho por andar. Os invito a seguir trabajando para construir ciudades sostenibles con viviendas asequibles y de calidad en las que los ciudadanos pueden desarrollarse plenamente como personas. En este camino nos encontrareis a vuestro lado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario