miércoles, 19 de agosto de 2009

Las Cooperativas las Menos Morosas

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas se situó en junio en el 4,46%, ligeramente por debajo de la tasa de mayo (4,54%) y casi cuatro puntos más que hace doce meses (1,62%), según datos del Banco de España. Así, la tasa de impago rompe con la racha alcista que la llevó a marcar 23 repuntes mensuales consecutivos, casi dos años de subidas ininterrumpidas. El dato no incluye la morosidad de los establecimientos financieros de crédito (ECF), ya que tienen una tasa de impagos muy elevada.

Las cajas de ahorros continúan liderando la tasa de morosidad del sistema, pero han logrado reducirla en 0,19 puntos (del 5,20% de mayo al 5,01 actual). Por su parte, los bancos situaron su tasa en el 4,01%, 0,07 puntos porcentuales por encima del nivel de mayo (3,94%), lo que supone el más alto alcanzado desde octubre de 1996. Las cooperativas de crédito fueron las entidades que menos elevaron su morosidad en junio, situando la cota en el 3,63%, sólo 0,20 puntos porcentuales por debajo de la del mes anterior.

martes, 18 de agosto de 2009

Segunda Vivienda en Granada

Es bien sabido que españa es un destino turístico importante desde hace varias décadas. la novedad del fenómeno es que en los últimos años, y en gran medida gracias a la mayor integración europea y sobre todo la presencia del euro, los extranjeros han decidido dejar de lado los hoteles y comprarse una vivienda, fundamentalmente en la costa, bien sea para vacaciones o como lugar donde vivir cuando se jubilen.

Los datos son impresionantes. una de cada tres viviendas que se compran en españa es adquirida por turistas extranjeros y ya existe más de un 1.200.000 viviendas turísticas propiedad de extranjeros. estos datos de un estudio elaborado por la asociación de promotores y constructores de españa y el instituto de comercio exterior revela que el turismo residencial es un negocio en pleno proceso de expansión. durante el 2000 se vendieron 52.000 inmuebles a extranjeros; en el 2001, 70.000 y en el 2002, 90.000.

El lado negativo de esta fuerte demanda es que los precios en la costa se han disparado. según un estudio de la caixa, las viviendas de nueva construcción en las poblaciones de costa mediterránea se han encarecido un 18,3%. sin embargo, este fenómeno no tiene visos de detenerse. las previsiones de distintos organismos indican que las viviendas turísticas acabarán llegando a los tres millones y que en los próximos años alrededor de 800.000 familias extranjeras fijarán su primera o segunda residencia en españa.

Esto ya es historia. Ahora las personas, interesadas en una segunda residencia, tienen una gran oportunidad. Debido a la bajada de los precios de las viviendas y las nuevas formás de conseguirlas, como las cooperativas inmobiliarias.

lunes, 17 de agosto de 2009

Solución Para Financiar Su Casa

No tienen ni agua, ni electricidad, ni siquiera cédula de habitabilidad, y lo que es peor, puede que les derriben sus casas en una fecha próxima.

Los 43 propietarios de una urbanización de Sierra de Yeguas, 85 kilómetros al norte de Málaga, viven desde hace cuatro años una auténtica pesadilla. Compraron sus chales sobre plano, les dijeron que todo estaba en regla, pero ahora no pueden escriturar porque las casas están embargadas por impago de la promotora.

La solución, reordenar el plan urbanístico del pueblo, pero para estos vecinos, puede que llegue demasiado tarde.

Leemos con frecuencia este tipo de noticias en nuestros periódicos. Estás situaciones son comunes en las promotoras, debida a la falta de liquidez y financiación, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Una alternativa, para que no nos ocurra estas desagradables situaciones, es la creación de cooperativas inmobiliarias que estén gestionados por gestoras de cooperativas.

Este modo de promocionar las viviendas, es más efectivo, debido a la facilidad en que los bancos financien estas operaciones, debido a que son las personas los que avalan directamente y no una empresa.

Así que el que esté interesado ya sabe lo que tiene que hacer. Si quieres construir tu casa, haz una cooperativa.